Urticaria

 In Salud

Que es?

La urticaria es la reacción de la piel caracterizada por la presencia de pequeñas elevaciones, ronchas, de color más claro o rojizo que el resto de la piel que las rodea. Suelen ser pruriginosas y de un tamaño reducido, menos de 1,5 cm de anchura.

Causas

La etiología de la urticaria suele ser muy variada implicándose factores infecciosos, medicamentos, inmunológicos o alimentarios.

No obstante, aunque tiene muchos desencadenantes, hasta en el 50 por ciento de los casos no se puede encontrar una causa clara.

En la población infantil, la urticaria se asocia más frecuentemente a infecciones respiratorias o a reacciones a algunos alimentos.

Síntomas

El síntoma principal es el picor que acompaña a las lesiones habonosas o ronchas. Cuando las ronchas son mayores (hasta 20 cm de anchura), las zonas centrales suelen tener un color más claro y forman anillos.

Por lo general, los brotes de urticaria aparecen y desaparecen; de hecho, una roncha puede durar varias horas, para luego desaparecer y volver a surgir en otro sector. Algunos pacientes experimentan días antes a la aparición del cuadro cutáneo pérdida de apetito, malestar, dolor de cabeza, dolores articulares, dolor abdominal, diarrea y/o fiebre.

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/dermatologicas/urticaria.html

Recent Posts

Leave a Comment

Facebook