Paperas

 In Salud

Que es?

La parotiditis (paperas) es una infección vírica contagiosa que causa un agrandamiento doloroso de las glándulas salivales. La infección puede también afectar a otros órganos, especialmente en los adultos. El contagio de la enfermedad puede ser por contacto directo o por objetos contaminados con saliva u orina.

Causas

La parotiditis no es una infección tan contagiosa como la varicela o el sarampión. Las épocas de mayor contagio de esta enfermedad se dan, generalmente, a finales del invierno o al principio de la primavera.

Aunque la afección puede padecerse a cualquier edad, en la mayoría de los casos afecta a niños de entre cinco y quince años de edad.

Síntomas

Inicialmente aparece dolor y endurecimiento en la zona correspondiente a la glándula parótida (entre el lóbulo de la oreja y la mandíbula), generalmente debido a la inflamación de la zona.

Característicamente el lóbulo de la oreja suele elevarse. Tras el contagio, el aumento del tamaño de la glándula salival alcanza su máximo volumen a los dos o tres días. Normalmente, se inflama primero un lado y, en el transcurso de dos días, el otro, pero es posible que sólo afecte a uno de ellos.

Suele, además, asociarse a fiebre que varía entre los 39º y 40º. El periodo en que aparecen los síntomas es, aproximadamente, de tres a siete días después del contagio aunque esto cambia dependiendo del paciente.

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/infecciosas/paperas.html

Recent Posts

Leave a Comment

Facebook