Aneurisma

 In Sin categoría

¿Qué es?

Un aneurisma es una dilatación patológica de un segmento de un vaso sanguíneo que habitualmente se produce a nivel arterial, especialmente en la arteria aorta (el conducto a través del cual la sangre expulsada por el ventrículo izquierdo es distribuida al árbol arterial general).

​​Cuando la pared aórtica (formada por tres capas: interna, media y externa) se debilita puede producirse un ensanchamiento localizado y permanente, que es lo que se conoce como aneurisma, y que si alcanza un determinado diámetro (el riesgo se incrementa a partir de 5 cm) puede provocar una ruptura del vaso sanguíneo.

 

Diagnóstico o causas

El aneurisma aórtico se asocia con frecuencia a la aterosclerosis. Existe controversia sobre si es la propia aterosclerosis la que realmente causa el aneurisma aórtico, o este se desarrolla de forma secundaria en la aorta previamente dilatada. Otra de las causas del aneurisma es la necrosis quística de la capa media (afecta a la aorta proximal, junto al corazón), que consiste en la degeneración del colágeno y de las fibras elásticas de la capa media de la aorta, y la formación de quistes que debilitan la pared aórtica.

Estas son las pruebas mediante las que se puede diagnosticar un aneurisma:

 

  • Exploración del abdomen
  • Radiografía del abdomen
  • Radiografía de tórax
  • Ecografía
  • TAC Y RMN
  • Aortografía con contraste

 

Tratamiento 

Los pacientes con aneurismas de aorta torácica, y especialmente aquellos con síndrome de Marfan e indicios de dilatación de la raíz aórtica, deben recibir tratamiento médico adicional con diuréticos o betabloqueantes. En los pacientes con aneurismas sintomáticos de aorta torácica, y en aquellos en los que el diámetro de la aorta sugiere los 6 cm, se debe considerar el tratamiento quirúrgico con implantación de un injerto.

La resección quirúrgica y la sustitución por un injerto está indicado en un aneurisma de aorta abdominal de cualquier tamaño que se expanda con rapidez o produzca síntomas. Si son asintomáticos se recurre a cirugía cuando el diámetro supera 5 cm. En los candidatos a cirugía es necesario realizar una evaluación médica y cardiaca cuidadosa (seguida del tratamiento correcto de la afección asociada).

Recent Posts

Leave a Comment

Facebook